Badajoz España Extremadura

Embalse de Los Canchales

06/09/2021

Parece que el tiempo nos ha dado una tregua y otro sábado mas que nos vamos de rutina. De  todas formas somos precavidos y nos llevamos el chubasquero en la mochila.

Esta vez salimos hacia Montijo para hacer  parte del recorrido de la ruta perimetral del embalse de los Canchales. Pasas Montijo dirección la Nava de Santiago (BA-100)  sobre el kilómetro 90 se encuentra la desviación hacia el embalse, está bien señalizado. También puede acceder por La Garrovilla y llegas hasta la presa.A unos 15 km. de Montijo y a 7 km. de la localidad de La Garrovilla se encuentra el Embalse de Los Canchales, donde pudimos apreciar la gran diversidad de una rica avifauna.

Localización

Montijo (Badajoz)

Dificultad

Fácil

Interés

Zona de especial protección para las aves (ZEPA)

El Embalse de Los Canchales está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y tiene además la consideración de “Humedal de Importancia Internacional”.

Avanzamos por el camino de la derecha y dejamos el coche en uno de los márgenes del mismo para comenzar a andar. Es una ruta fácil y muy llana vas bordeando el pantano en todo su recorrido. Nosotros nos hicimos unos 10km casi sin darnos cuenta. Comenzamos andando por una pista donde solo nos cruzamos con otro coche. Tras unos 20 minutos andando llegamos al primero de los “hide” o observatorio de aves. Nos sorprendieron gratamente, ya que han creado un sendero que se adentra en el pantano y parece que estas escondido entre lo juncos. Os recomendamos llevar unos prismáticos. Estos hide están distribuidos alrededor del pantano pero sobre todo en la margen derecha.

Si continuas andando llegarás hasta la presa del embalse, nosotros cruzamos para tomar un pequeño piscolabis que Kira agradeció mucho. Al lado teníamos el centro de interpretación pero estaba cerrado.

Si cuentas con una mañana libre, no te lo pienses, solo nos cruzamos con un par de ciclistas. Y de vuelta cogimos unos cuanto espárragos para un cena de campeones.

También Podría gustarte

No hay comentarios

Deja una Respuesta